Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:07 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2017

Agroquímicos:Concurrida capacitación para aplicadores de fitosanitarios

El pasado jueves en el Auditorio de la Cooperativa Agrícola de Ramallo se llevó a cabo la Jornada de Capacitación en Buen Uso de Fitosanitarios. La actividad fue organizada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia, INTA y la Municipalidad de Ramallo y estuvo destinada a operarios de equipos de aplicación.

 

 

“Esta es la tercer gran capacitación que hacemos, en las localidades cada dos o tres meses hacemos capacitaciones en grupos más chicos pero esta es grande, con una amplia convocatoria y esta además por pedido de la gente del Ministerio de Agroindustria también participa gente de otros lugares porque provincia para habilitar a los equipos prestadores de servicios exige participar de este tipo de cursos, por eso hay profesionales de acá y de otros puntos de la provincia” comenzó diciendo el Ingeniero Adolfo Camaño.

Entre los disertantes, estuvieron el Ingeniero Camaño en representación de la Municipalidad de Ramallo; Ingeniero Agrónomo Patricio Ros, INTA; Ingeniera Agrónoma Gabriela Pischedda, Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Ingeniero Agrónomo Miguel Lavilla, UNNOBA; Ingeniero Agrónomo Antonio Ivancovich, INTA/UNNOBA y el Ingeniero Agrónomo Gustavo Calvanese, Dirección Provincial de Fiscalización Vegetal.

“En este encuentro estamos todos, a mi por el municipio me tocó abrir la jornada contando la experiencia local y la ordenanza de fitosanitarios. Luego el Ingeniero Ros de INTA especializado en aplicaciones y regulación de equipos, él está centrado en ese punto porque estamos pensando en un pedido de modificación de la ordenanza para que haya que hacer verificaciones técnicas a los equipos de aplicaciones, esto viene de legislaciones europeas y estamos pensando en trasladarlo acá y no pensamos en todo los equipos porque no tendríamos forma de controlarlo pero sí en aquellos que entran en áreas periurbanas” detalló Camaño.

Buen uso

Consultado sobre la formación y las herramientas con que cuentan los aplicadores para el uso de los agroquímicos, dijo: “las herramientas las tienen porque los equipos están dotados de alta tecnología, el tema es que conozcan todos los condicionantes para hacer una buena aplicación. Hoy los equipos son modernos y la tecnología es la misma que se usa en países avanzados, pero ocurre que a medida que vamos avanzando y se va conociendo más la problemática es cada vez más finita. Por eso la idea de estas jornadas, frecuentes, es ir mejorando en otras cosas” expresó el ingeniero.

“Hace un año queríamos lograr que se respetaran los 300mts de exclusión hoy eso se logró entonces vamos buscando mejorar en otras cosas. Ahora pensamos en digitalizar cuestiones que nos permitan esos controles para abordar temáticas que tengan que ver por ejemplo con la humedad y la temperatura en el momento de la aplicación. Entonces superados ciertos objetivos la idea es afinando cada vez más para ir rumbo a aplicaciones que sean cava vez más seguras. Pero

también buscamos que la aplicación sea altamente efectiva y de alta calidad, entonces hay muchísimos otros factores que empiezan a jugar como la regulación de equipo, humedad, presión, temperatura. El equipo tiene la tecnología para que los ajustemos ahora el tema es tener los conocimientos para poder hacerlo. Hoy vemos que los aplicadores empiezan a tener ese conocimiento pero es un proceso de formación permanente porque hay un proceso de ganancia de conocimiento permanente en el ámbito científico. En definitiva la idea es aumentar la producción siempre garantizando la salud” finalizó.

Fuente: Estefanía Correa

COMPARTIR:

Comentarios