Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:17 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

2 de julio de 2016

En Ramallo 40 abogados trabajan para ayudar a personas en situación de riesgo

Este sábado estuvieron en la Radio Ramallo, el doctor Fabián Ferrandis y las doctoras Gloria Cordano y María Virginia Vergara, relatando el trabajo que realizan conjuntamente con otros abogados que en total suman 40 ad honorem de aquellas familias y personas que se encuentran en riesgo social. También explicaron que el grupo le presentó al Intendente Municipal, una serie de iniciativas para profundizar el trabajo en este tema. Durante una hora en dialogo con Ariel Ribak dieron cuenta de un proyecto para abordar en forma integral la violencia y sus derivaciones sociales

El servicio es gratuito para la gente y la Corte le paga a los 8/10 meses un pequeño estipendio al abogado.

Fabián Ferrandis comenzó explicando “La Corta Suprema de la provincia tienen un programa de accesibilidad a la justicia, para las personas que no tienen recursos, en el departamento judicial tienen sus profesionales. Luego en los pueblo en los Juzgados de Paz se organizó voluntariamente con aquellos profesionales que quieren estar ad honorem. En Ramallo hay 40 abogados que trabajamos por aquellas personas que están en situación de riesgo o que necesitan auxilio jurídico. De una nomina de abogados se sortea y ese profesional lo atiende gratuitamente. Esta es una función social que realizamos un grupo de abogados de nuestra comunidad. Para mí es un orgullo que la gente se involucre en lo social”. 

Gloria Cordano señaló  “yo hace tres años que estoy en Ramallo, cuando llegue me contaron los abogados que existía este sistema. Ingrese hace tres años. Y cuando empezamos a trabajar nos encontramos con una situación social compleja pero el último año la situación se profundizó los casos de violencia  hacia la mujer aumentaron. También nos encontramos con violencia de los padres a los chicos. Padres que les pegan a  los chicos. Muchas veces se da esto de repetir modelo con que se criaron que iba de los padres a los hijos. En el último año todo fue en aumento”. 

María Virginia Vergara detalló: “Yo me recibí hace dos años en Rosario trabajaba en la oficina de violencia familiar. Cuando me vine empecé a trabajar en la Municipalidad en la gestión anterior. Ahí veía la problemática desde otro lado. En ese momento se trabajaba con las madres, con las familias, en ese momento trabajaba con una trabajadora social, con una psicóloga, con una abogada, se trabajaba en el ámbito de la Secretaría Desarrollo Humano. En el juzgado muchas veces se puede dar una respuesta inmediata para la persona que pasa o atraviesa una situación de violencia, pero desde el municipio se da en un sentido más amplio”. 

Ferrandis agregó “la ley de violencia yo la tomo como un  botiquín de primeros auxilios, cuando se vota la ley en su momento, el juez nos llama tuvimos el primer caso recuerdo,  el juez ordenó la exclusión. En ese caso funcionó de manera excelente, actuó la justicia, con el gabinete y con todo. Después arrancó y con el transcurso del tiempo, la norma que establece sanciones, para darle tranquilidad a la víctima fue el inicio.  Todos estos conflictos después se archivan y mientras tanto tenes una persona que está sufriendo. El año pasado hicimos un diagnostico de esto. Se registraron 110 casos en el año 1 cada 3 días, y nosotros atendemos el segmento de la gente más vulnerable y ahí no se contempla a otros sectores.  Nosotros le planteamos a la administración local lo siguiente: pedimos botón anti pánico, es una herramienta muy importante si se activa de inmediato. No queremos que haya una muerte para que después se haga lo que se tendría que haber hecho. Después tendría que haber un refugio sí o sí. Un refugio para proteger a la víctima. Yo quiero tener un vínculo fuerte con el municipio para que se resuelvan los problemas sociales.  Yo tengo entendido que el Ejecutivo esta semana va a abordar el tema y se va a alquilar una vivienda. La doctora Gómez, que es concejal también presentó una serie de pedidos que van en este orden. Nosotros también pedíamos capacitación laboral, un gabinete de emergencia en este orden con una guardia activa y pasiva, hay que tomar decisiones.  Esta no es una cuestión de plata, es una cuestión de gestión”.  

Finalmente Gloria Cordano resaltó “se necesita una estructura bastante grande con un equipo interdisciplinario, con la posibilidad de realizar un trabajo entre todos. Con lograr un perímetro no se logra nada, lo ideal sería un tratamiento que integre a todos los miembros de la familia y al victimario también. Cuando se trata a una persona violenta puede cambiar de actitud. Obviamente que hay casos gravísimos en  algunos casos donde hay personas con trastornos, pero hay que trabajar sobre los temas sociales. Es totalmente necesario un abordaje interdisciplinario. Yo lo que puedo decir es realizar un trabajo en papel, hoy es necesario trabajar caso por caso desde el municipio con una estructura bastante grande, se necesita inversión desde el Estado. Para la estructura municipal económicamente no es una gran inversión. No es una buena noticia que el Sedena entre el crisis, se necesita sí o sí que haya una abogada de turno en la comisaría de la mujer además”. 
 

 

COMPARTIR:

Comentarios