Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

14 de mayo de 2016

Cursos en el IAS

Se encuentra abierta la inscripción al curso de gestión del mantenimiento industrial que organiza el Instituto Argentino de la Siderurgia.
Se realizará en la sede del IAS en barrio SOMISA San Nicolás.

Objetivos
Hacer foco en aquellos puntos que marcarán la diferencia en cuanto a la Efectividad de la Gestión de Mantenimiento, y poner especial énfasis en cuales son las claves para que no fracase la implementación de una determinada Estrategia de Mantenimiento.

Destinatarios: 
* Técnicos y Jóvenes Profesionales de las áreas de mantenimiento de empresas de manufactura, medianas o grandes.
* Jefes de Mantenimiento de empresas pequeñas o medianas con capacidad para poder modificar sus estructuras orgánicas y así poder alcanzar una mejora en su gestión de mantenimiento.


Temario: 
INTRODUCCIÓN 
Conceptos básicos. Hitos en la evolución del mantenimiento industrial. Tipos de mantenimiento. Importancia del costo en el mantenimiento industrial. Misión del Mantenimiento Industrial. 

PROCESO DE DETERIORO 
Fallas. Modos de falla. Tipos de fallas. Detección e identificación de fallas. Impacto de las fallas. Monitoreo del proceso de deterioro. Técnicas de diagnóstico de fallas. 

MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONDICIÓN 
Requisitos que se deben satisfacer para poder aplicar MBC a un equipo industrial. Técnicas predictivas. Importancia del MBC dentro de cualquier estrategia de mantenimiento. Confiabilidad. Patrones de confiabilidad. 

INSTRUMENTOS PARA LA GESTION Y EJECUCIÓN DEL MTO. 
Tareas básicas para restituir la confiabilidad de los componentes y equipos. ¿Cómo decidir qué tipo de mantenimiento aplicar a determinado componente o equipo?. Política de subconjuntos. Relaciones funcionales de mantenimiento. Una tarea central: eliminación de fallas. Rutinas, CL, planes, PMP. Planificación de paradas. Ingeniería de mantenimiento. Gestión: Paretos, Tendencias, Causa-Efecto, Causa Raíz, Demi, SixSigma, etc. 

PARÁMETROS DE EVALUACION 
Tasa de fallas. Tiempo medio entre fallas. Mantenibilidad. Demoras. Tiempo de interrupción equivalente. Disponibilidad de mantenimiento. Costo de mantenimiento por unidad de producto. Parámetros de evaluación de la gestión de GT. Parámetros de evaluación de la gestión de los talleres. 

ORGANIZACIÓN 
Estructura orgánica para afrontar el mantenimiento en empresas medianas y grandes. Grupos Técnicos de mantenimiento. El rol del Inspector en el MBC. Perfiles que deben reunir los líderes e inspectores de GT. Mantenimiento correctivo. Recursos de Taller. Mantenimiento centralizado vs. descentralizado. 

LOS SERVICIOS CENTRALES 
El taller central y los talleres contratados: ¿cuándo se debe recurrir a cada uno de ellos?. Outsourcing. Los servicios contratados. Paradas programadas mayores y menores: criterio de inclusión de tareas y frecuencias de ejecución. Tablero de comando para talleres centrales. Mantenimiento predictivo centralizado: alcance de su rol. 

TPM 
Mantenimiento Productivo Total (TPM): pilares en los que se sustenta. Cambio de paradigmas. Las seis grandes pérdidas. Mantenimiento autónomo. Parámetro de evaluación: OEE. Claves para que no fracase la implementación de esta estrategia. 

RCM 
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM): el enfoque original. Principios en que se sustenta esta metodología. Árbol de decisiones. Instrumentos que utiliza el RCM. FMEA. Ejercicio de implementación. 

PRESUPUESTO y CONTROL 
Presupuestos ordinarios y extraordinarios. Criterios de presupuestación. Gastos vs. presupuestos. Criterios para evaluar la razonabilidad de un presupuesto. 

Duración: 2 jornadas (2 y 3 de junio)

Profesores: Ing. Carlos Guglielminpietro

Modalidad: Presencial

Descripción: A lo largo de las dos jornadas de capacitación se abordará temas tales como una introducción sobre ciertos conceptos básicos del mantenimiento industrial, evolución, tipos, importancia de los costos, misión, proceso de deterioro, mantenimiento basado en la condición, instrumentos para la gestión y ejecución del mantenimiento, parámetros de evaluación, organización, los servicios centrales, TPM, RCM, presupuesto y control. 

Información e inscripciones a:[email protected]

COMPARTIR:

Comentarios